“Si es entendida y ejecutada correctamente, la RSC es una estrategia ganar-ganar que beneficia tanto a la compañía, como a la sociedad” (Jeniffer Russell)
En el mundo globalizado en que vivimos actualmente, en el cual la información es accesible y accesada por cualquier persona a cualquier hora del día y en cualquier parte del mundo, tanto personas, como corporaciones y gobiernos debemos de tener extremo cuidado con respecto a cómo administramos la comunicación de todo aquello que pensamos, expresamos ó hacemos.
Gran cobertura se da a los éxitos de quienes (individualmente o grupalmente) marcan la diferencia en vidas de otros, en sociedades, en estratos sociales de minorías, etc. Lamentablemente la realidad es que éstas coberturas mediáticas se vuelven “noticias de ayer” rápidamente y se busca nuevamente –cual círculo vicioso- la próxima gran noticia; dentro de ese círculo búsqueda-información, generalmente los medios se dejan seducir o son atraídos –juzgue el lector-, por aquellas historias que presentan una connotación más bien “negativa”, pero que muestra (la historia, noticia), el “impacto” de aquello que alguien o algunos hicieron mal o dejaron de hacer. Si la noticia o su impacto, es generado por gobiernos, políticos, empresas o empresarios reconocidos, el atractivo no puede ser más contundente, ni se diga la profundidad de su cobertura.
Con estas circunstancias “juega” toda empresa o compañía socialmente responsable. Además son éstas las consecuencias que se deben tomar en consideración en caso de “caer en desgracia”, como resultado de sus acciones.
La RSC según Harvard Business Review, es un elemento cada vez más importante en el entorno de negocios actual (HBR, 2007). Igualmente se hace cada vez más necesario la concientización, por parte de los colaboradores de la empresa, de esa importancia y sus posibles repercusiones tanto a lo interno, como a lo externo de la compañía.
El Gerente de Proyectos en su rol de liderar la consecución y concreción de todas aquellas iniciativas estratégicas acordadas por la organización y en forma de proyectos, tampoco escapa al llamado de conciencia que sobre la RSC, debe tener.
Si bien es cierto el Gerente de Proyectos no necesariamente debe ser un experto en temas de RSC, deberá al menos tener un marco referencial que le permita ubicar la manera en que los esfuerzos de la RSC, primero, se alinean con la estrategia corporativa que a la vez se alinean con los objetivos generados por la organización y se traducen en proyectos a desarrollar/implementar y luego, la forma en que la RSC podría eventualmente impactar de manera positiva o negativa, los resultados del portafolio, programa o proyecto(s) de la organización y por ejecutar.
De cara al desarrollo de esta conciencia, el Gerente de Proyectos debería conocer de la RSC, los siguientes aspectos (que no deben ser entendidos como los únicos o excluyentes de otros criterios que de forma complementaria se puedan adicionar):
La Responsabilidad de la RSC. El Gerente de Proyectos debe tener claro que la responsabilidad estratégica de la RSC recae exclusivamente a nivel corporativo sobre los ejecutivos de la alta gerencia y que son ellos quienes deben alinear la estrategia empresarial con la estrategia de RSC, pero que el Gerente de Proyectos tiene un rol activo en implementar esas estrategias de negocio y que en forma de proyectos serán implementadas para concretar los objetivos de la RSC.
De la priorización y apoyo a las iniciativas RSC. Fallar en priorizar y dar apoyo a las iniciativas RSC contenidas en los proyectos gerenciales, puede llegar a acarrear consecuencias importantes que podrían eventualmente ir más allá de simplemente detener el proyecto que se ejecuta (podrían incluso terminar con la actividad comercial de la compañía, en el peor de los casos).
Las consecuencias de la RSC impacta la administración de proyectos y sus equipos. Los impactos derivados de una pobre administración corporativa de RSC seguramente terminarán afectando el resultado, la credibilidad y la calidad del producto del proyecto asociado con ésta (RSC). El impacto podrían inclusive terminar afectando la reputación del Gerente de Proyectos y/ó su equipo.
Impacto de la RSC en la sociedad. La gente, las comunidades, la sociedad en general esperan de las corporaciones una relación ganar-ganar, es decir, las empresas toman responsablemente los recursos que necesitan para su operación, pero deben retribuir socialmente con un comportamiento solidario, sostenible y responsable los posibles impactos que su actividad pudiera ocasionar. Es posible que esta retribución se pueda traducir en nuevas iniciativas, proyectos, etc. que generalmente son administrados por responsables competentes, es decir, Gerente(s) de Proyecto(s).
Conexión del Gerente de Proyectos con la realidad social y la toma de decisiones. El Gerente de Proyectos debe saber que su rol en la RSC va más allá de simplemente implementar el proyecto que le ha sido confiado/asignado. Generalmente el Gerente de Proyecto se encuentra más conectado con la realidad operativa del negocio (que los ejecutivos que patrocinan el proyecto) y es por esta razón que él/ella cuentan con un “feeling” más cercano a la realidad de las decisiones –así como su impacto- que deben ser tomadas de forma que su rol se vuelve estratégico en ese proceso de toma de decisiones y apoyo a la gestión de la RSC.
El impacto de la gestión de riesgos en la RSC. Las iniciativas / proyectos de la RSC requieren de los conocimientos de gerenciamiento / gestión de riesgos con los que cuenta el Gerente de Proyectos. De esta manera se garantizará que los posibles impactos resultantes de dichas iniciativas, contarán con los planes de mitigación oportunos e incluso acciones previamente evaluadas que permitirían traducir el riesgo identificado en eventuales oportunidades.
Como se aprecia, el Gerenciamiento de Proyectos tiene una relación casi simbiótica con la RSC al punto de que ambas áreas de negocio se fusionan en un ciclo estratégico destinado a generar los resultados esperados por la estrategia corporativa. Es responsabilidad del Gerente de Proyectos no sólo comprender esta relación si no también hacer todo lo que se encuentre a su alcance para garantizar una gestión adecuada que garantice el éxito de todos aquellos proyectos / iniciativas que se puedan trasladar desde la RSC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario