Vistas de página en total

domingo, 6 de noviembre de 2011

“Selección de Personal: Los Retos del Director de Proyectos”

Alexander Martínez-Freer

La mejor manera de encontrarte es perderte en el servicio a otros… (Ghandi)

Múltiples son los retos que enfrenta un Director de Proyectos a la hora de dirigir un proyecto. Asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto, cumplir con un cronograma establecido, no exceder el presupuesto acordado, brindar resultados de calidad. Todas y cada una de estas tareas, retadoras y exigentes de un meticuloso control y adecuado seguimiento, parecen palidecer cuando se trata de manejar de manera idónea, a las personas que harán posible el cumplimiento de estos objetivos y actividades señaladas.

Conformar un equipo de alto rendimiento que sirva de sólido cimiento al Director de Proyectos, para llevar a feliz término la consecución de un proyecto, no es y seguramente continuará no siendo, una tarea fácil de cumplir.

Al igual que el inicio de la fase de planificación de un proyecto en la cual el Director de Proyectos desarrolla su estructura de desglose de trabajo, que posteriormente se convertirá en el cronograma del proyecto, igualmente el Director de Proyectos necesariamente deberá sentarse a analizar y aterrizar adecuadamente, la estructura de desglose del recurso humano que se encargará de cumplir esas actividades del proyecto.

Conociendo entonces con nivel de detalle, los roles y responsabilidades, las habilidades y las relaciones de comunicación del equipo que requiere[1], deberá darse a la tarea, el Director de Proyectos, de iniciar una de las actividades más críticas, previas al inicio de un proyecto. La selección del equipo que le acompañará.

La selección de personal, es el proceso administrativo por medio del cual, se garantiza la aplicación de técnicas, herramientas y metodologías que apoyen en la búsqueda, filtro y escogencia del candidato que satisface adecuadamente el perfil laboral requerido por una organización. Este proceso de selección, no debería ser para nada diferente en el caso de la escogencia del recurso humano para un Proyecto.

Dependiendo del tamaño de la organización en la cual se desarrollará el proyecto, el Director de Proyectos podría, desde estar acompañado y guiado por el área de recursos humanos, hasta tener que enfrentar por sí solo este proceso. En el caso de un acompañamiento, el Director de Proyectos deberá centrarse más en el fondo que en la forma, es decir, requerirá asegurar que el perfil de la o las personas que necesita, son las que finalmente serán seleccionadas, ya que el proceso de la forma, es decir, el procedimiento administrativo de selección (identificar los candidatos, conseguir su hoja de vida, acordar las entrevistas, etc), será una labor de apoyo facilitada por el área de recursos humanos.

En caso de que el Director de Proyectos no tenga la facilidad de un acompañamiento por parte del área de recursos humanos, el proceso de selección recaerá bajo su responsabilidad. Siendo esta la situación podrá, el Director de Proyectos, valerse igualmente de herramientas, técnicas, metodologías y buenas prácticas, que le apoyará a asegurar un proceso de selección idóneo, así como la escogencia del mejor candidato para satisfacer los requerimientos del perfil demandado por el proyecto.

Deberá mantener en mente, el Director de Proyectos, que la selección de personal, requerirá un proceso de negociación[2] en el cual, una vez habiendo identificado a los recursos humanos requeridos, en la organización, necesariamente tendrá que obtener la aprobación del Jefe, Gerente, Director funcional a la cual reporta el o los recursos humanos seleccionados para el proyecto.

Si el recurso humano seleccionado ha tenido una asignación previa[3] en otro proyecto o proyectos desarrollados, la tarea de negociación será más fácil de sobrellevar (así como el proceso de selección), debido al conocimiento previo –por parte de las jefaturas, gerencias o direcciones funcionales– de los requerimientos y las necesidades de ejecución de un proyecto. No obstante, no debe dar por sentada esta situación, el Director de Proyectos, y estar atento a que podría encontrar un obstáculo que facilitara la incorporación de ese o esos recursos humanos, al proyecto.

Siendo así la situación, existe todavía una posibilidad alterna para solventar este obstáculo y sería bien la contratación externa de recursos[4] o bien y en el caso de que sea una compañía tipo transnacional, ubicar recursos humanos en otras oficinas de la corporación, de manera que se puedan generar equipos virtuales de trabajo[5].

Estas medidas alternas –igualmente efectivas– en la selección de personal, podrían acarrear algún tiempo adicional o inclusive hasta desviar la atención del Director de Proyectos en caso de que no haya logrado aún conseguir los recursos humanos necesarios y tenga ante sí un perfil cercano al necesitado, pero no el más óptimo.

Sea cual sea la o las circunstancias de selección por las que deba atravesar un Director de Proyectos, necesariamente este proceso deberá iniciar con una claridad absoluta de qué es lo que se necesita realizar (objetivo) y qué perfil de persona o personas es requerido para satisfacer el cumplimiento de ese objetivo. Esta claridad unida a un proceso de planificación de selección de recurso humano, llevará al Director de Proyectos a estar más cerca de conformar un equipo de alto desempeño que le apoye y garantice el éxito de la realización de un proyecto y que además, esté integrado por las personas correctas.



[1] PMBOK, 2009; Lledó, 2009

[2] PMBOK, 2009; Lledó, 2009

[3] PMBOK, 2009; Lledó, 2009

[4] PMBOK, 2009; Lledó, 2009

[5] PMBOK, 2009; Lledó, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario