Vistas de página en total

domingo, 17 de abril de 2011

Mi Gestión Personal de Administración de Proyectos

Con anterioridad mi participación en la gestión de administración de proyectos se limitaba en conocimiento académico a una o dos lecturas que había realizado sobre el tema y en la práctica, a 2 experiencias puntuales dentro de la compañía en la cual trabajo. Mi conocimiento entonces, comparado a cualquier persona que gusta de la cocina de una forma amateur, se puede decir que radicaba en que podía hacer cualquier platillo que se limitara siempre a los mismos ingredientes y de vez en cuando, aventurarme a algún sabor desconocido, pero regresando siempre a la base de sazón tradicional.

En los últimos meses de gestión profesional, una de esas 2 experiencias que comento, me abrió la puerta a interesarme por el área de proyectos y particularmente ingresar a estudiar la maestría en proyectos.

Empírico. Ese es el resumen del conocimiento con el que inicié esta experiencia de liderar un proyecto. Gracias a Dios y al conocimiento previo en operaciones, el proyecto que lideré tuvo un éxito bien apreciado y me abrió paso a sentir temor de realizar un nuevo proyecto sin tener las herramientas y metodologías básicas requeridas para garantizar desde el inicio el éxito de los futuros proyectos que se me fueran a asignar.

Lo primero que el conocimiento que he recibido en la maestría me aportó, es que el proyecto es un esfuerzo temporal que tiene la finalidad de tener un resultado concreto. No saben el alivio que esto representó, ya que esta sola definición, por lo menos en mi caso particular, dividió las "aguas" de mi día a día entre operaciones y proyectos. Siendo una persona que ha trabajado en operaciones durante los últimos 10 años, digamos que mi capacidad de administración temporal se fue atrofiando, porque como la mayoría conocerá, las operaciones son esfuerzos continuos con gratificaciones temporales ya que el siguiente problema, borra el éxito ganado. Los proyectos no. Los proyectos desde la perspectiva de esfuerzos temporales, requieren un grado de energía concentrada por un período de tiempo, pero una vez logrado el objetivo, el sabor del éxito es permanente. Claro, no me malinterpreten, un proyecto mal manejado en su ciclo de vida, puede ser la peor pesadilla para cualquier administrador de proyectos y puede doler más que cualquier resultado negativo de operaciones.

Desde esta perspectiva entonces, la administración de esfuerzos temporales se vuelve un campo interesante, al menos para mi, porque implica una inyección de adrenalina que te hace estar atento todo el tiempo que dure el proyecto, analizando barreras, administrando recursos, negociando, entendiendo las distintas maneras en que cambiando tácticamente algunos elementos, se puede tener un proyecto reducido en tiempo y presupuesto.

Entender que existen metodologías, herramientas, técnicas, en fin, buenas prácticas que acompañan la gestión de un proyecto, me da un alivio y me hace sentir que el esfuerzo temporal que implica un proyecto vale la pena.

Por otro lado, sabiendo que existe toda una institución mundial como el PMI que genera las normas para la correcta administración de proyectos (que entiendo bien no son recetas mágicas de éxito), me genera la confianza de que en cualquier momento puedo volver a las bases (back to the basis), de manera que me garantizo que el trabajo que estoy desarrollando se encuentra dentro del marco de lo esperado y que el resultado que obtendré, será un resultado de calidad y que puede ser sometido a revisión.

Finalmente, quisiera comentarles que en este momento he sido asignado a dirigir un nuevo proyecto con un scope mayor. Si, la ansiedad se ha reducido grandemente, porque estas cinco semanas que han transcurrido, me han ayudado a empezar a aterrizar ideas y aplicar conceptos que me están ayudando a darle forma a la idea del proyecto que debo administrar y eso me da fortaleza y ánimo para continuar porque aunque se que no tengo todo el conocimiento requerido en este momento, ya cuento con un punto de apoyo o fuente de conocimiento que me ayude a gestionar de una mejor forma las actividades que debo organizar y cumplir con el proyecto como tal.

Definitivamente ya no es tan empírico mi conocimiento y si bien es cierto que puede ser que en este momento pueda sólo cocinar el arroz con un ingrediente más, pues ya no será el mismo arroz con siempre, sino arroz con algo más.

Exitos!


4 comentarios:

  1. hola Alex.

    Muy ingenioso tu aporte y tu analogia, con respecto a tu experiencia en el ambito de Administración de Proyecto, utilizando tu comparacion, creo que si deseamos tener exito en los platillos siguientes que se elaboren, debemos de seguir preparandonos, de tratar de ser mejores cada dia,
    Por lo tanto creo que estas por muy buen camino para desarrollar toda una variedad de platillos de alta cocina.
    Te deseo exito en tu nuevo proyecto y muchas felicidades por tu aporte.... suerte!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex
    Me identifico, con tu aporte en una parte donde dices que hasta ahora comienzas a manejar la metodología, en mi caso nunca lo había hecho, he desarrollado proyectos pequeños y sin mucha estructura metodológica, y tienes razón al tener este aprendizaje durante este periodo fue muy apremiante este conocimiento cuando uno lo necesita para su desarrollo profesional y personal
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Estimado Alex, primero que nada, felicidades por su próximo reto profesional, estoy segura que muchas veces es más importante el esfuerzo y dedicación que la misma experiencia, la cual viene con los años y las oportunidades. Yo me siento identificada con su ejemplo de cocina aplicado a la administración de proyectos, pero sigo adelante, haciendo las cosas de la mejor forma posible y a la espera de una oportunidad como la que hoy usted tiene.

    ResponderEliminar
  4. Como había dicho anteriormente en mi e-mail, Alex, creo que compartimos muchos criterios sobre la matería que hemos decidido desarrollar. Creo que el empeño y la práctica son la basee principal del éxito y felicito tu ponencia, así también te insto a seguir adelante y siempre expresar tus pareceres, pues, el debate a veces es una forma de aprender.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar